ANARQUISMO Y ARTE : Introducciòn a la visiòn estètica libertaria

Las bases de la perspectiva anarquista – tanto en términos generales, como en lo específicamente referido a lo artístico – no derivan de un modelo teórico que, una vez establecido por algún “maestro pensador”, quedaron determinados para siempre. Se trata aquí de un cuerpo conceptual dinámico, cuyos creadores y seguidores han rehusado convertir en canon de obligatoria obediencia, pues siendo su esencia la libertad y el cambio mal podría avenirse con ello. Por tal motivo, no es sencillo – y hasta resultaría inaceptable para algunos – pretender enumerar los principios estéticos libertarios, más aún cuando ello significa suponer coincidencias plenas entre posturas ideológicas que han puntualizado sus diferencias tanto en la explicación y valoración del hecho artístico como en otros aspectos (por ejemplo, el Anarcosindicalismo, el Anarquismo Individualista, el Anarquismo Cristiano y el Municipalismo Libertario). No obstante, es posible intentar una presentación que subraye los elementos que unifican a las diversas teorías estéticas libertarias, ámbito donde quizás lo más difícil sea conciliar lo que sostiene el Anarquismo Individualista con lo que afirman las tendencias en pro de lo que cabe llamar el Anarquismo Social. En todo caso, trataré también de exponer los principales puntos de divergencia entre ambas vertientes.

La estética anarquista parte de considerar al arte como expresión indispensable en la vida de los pueblos y los individuos, en tanto se trata de una praxis que fusiona la imaginación con el trabajo – la actividad humana y humanizadora por excelencia -. El arte ha sido y puede ser “trabajo liberado y liberador”, pues en él se evidencia lo mejor de la persona y de los colectivos. Por supuesto, en el Anarcoindividualismo – cuyos representantes en el plano estético han sido principalmente intelectuales de lengua inglesa como William Godwin, Oscar Wilde y Herbert Read – ese carácter liberador del quehacer artístico se asocia en primera instancia con las posibilidades que ofrece para potenciar la individualidad, el ego, frente al adocenamiento castrador que desde el poder se impone a las masas; el artista labora orientándose a su rebelión y liberación personal, aún cuando ello lo convierta, como dice el título del drama de Ibsen que tan bien pinta aspectos claves del credo anarcoindividualista, en “Un Enemigo del Pueblo”. Por su parte, el anarquismo de matiz más social, desde Proudhon y Kropotkin en el siglo XIX hasta Rudolf Rocker y los artistas agitadores del siglo XX, insiste en ligar las posibilidades libertarias del arte a su papel de experiencia esencial para el imaginario y el accionar colectivo. En este sentido, Kropotkin y los pre-rafaelitas ingleses veían en las catedrales medievales una prefiguración de lo que podría alcanzar la creación colectiva liberada; mientras que, en similar tónica, entre los artistas que se ligaron a la actividad de movimientos anarcosindicalistas tan importantes a principios del S. XX como el español, el norteamericano, el búlgaro o el argentino, hubo algunos que jugaron un rol significativo – aún poco estudiado – en el rescate y renacimiento de tradiciones artísticas populares que la modernidad inicialmente rechazó o ignoró.

Punto de coincidencia entre los diversos matices estéticos del pensamiento ácrata es reivindicar el “arte en situación”, el acto creador por encima de la obra en si. Cuando se está en el hacer del arte, se vive en un ámbito de libertad intransferible al producto de esa actividad cuando ella ha concluido; por más satisfactoria que fuese la obra anterior en forma y/o contenido, siempre la de ahora es más importante porque en su creación está presente la supresión de todo lo que separa a arte y vida. El desarrollo de estas ideas lo encontramos ya a mediados del S. XIX en el joven Richard Wagner, amigo y compañero de barricada de Bakunin, y en Proudhon, cuyas propuestas para el impulso de formas artísticas susceptibles de continua re-creación tienen un toque de actualidad, cuando Hakim Bey (seudónimo del norteamericano Peter L. Wilson) dice que el elemento estético en acción del acto de la creación artística es esencial para constituir las “Zonas Temporalmente Autónomas”, única tarea revolucionaria ahora posible.

No es casualidad la crítica que tantos anarquistas han hecho del culto de la “genialidad artística”, que en el mundo moderno se sustenta en el individualismo posesivo burgués, que transforma al arte, su práctica y sus productos en mercancías tasables y transables. En ese culto se expresa dogmatización del gusto, limitación para el desarrollo de nuevas formas de arte y la anulación de posibilidades de creación para la colectividad y el individuo. Pero el poder del Capital no es sino uno de los posibles agentes de opresión y mediatización para el arte; con igual o mayor fuerza pueden subordinarlo a sus intereses otros factores de dominación, en particular el Estado, tópico respecto al cual Kropotkin y Rocker han escrito páginas brillantes, desarrollando la tesis de una relación inversa entre desarrollo artístico pleno y la vigencia de poderes estatales autoritarios en una sociedad.

Para concluir, vale referir las diferencias del enfoque anarquista con la estética marxista ortodoxa, que pueden condensarse en tres aspectos cardinales: 1) La visión del compromiso social del arte y el artista; donde aunque ambas filosofías exigen vincularse a la lucha por la libertad y la igualdad, el Anarquismo enfatiza que éste es también el combate por un arte libre de constricciones internas y externas a él que lo empobrecen y someten, mientras que el Marxismo llama al artista a la lucha más como obligación social. 2) Relaciones entre forma y contenido en el arte; pues para los anarquistas no tiene sentido establecer cánones preceptivos en forma o contenido (como el “realismo socialista”, que la ortodoxia marxista-leninista ha considerado por tanto tiempo como la verdad revelada); la estética libertaria llama a la experimentación (“culto a lo ignoto”, diría André Reszler), sin despreciar jamás lo que hay de vital en la tradición (“culto a lo conocido”). Apuntemos que en este punto no ha dejado de haber entrecruzamientos de una a otra perspectiva, pues hay anarquistas que se han sentido tentados a bosquejar pautas inmanentes al arte revolucionario, mientras que no han faltado marxistas heterodoxos que, citando a Trotsky, han planteado que se debe ser “marxista en política y anarquista en el arte”. 3) Interpretación del fenómeno artístico; ya que aceptando como los marxistas que el arte tiene obvias raíces histórico-sociales, la estética anarquista reivindica la autonomía del proceso creador, pues explicar la actividad artística por un determinismo estrecho – patente inclusive en el propio Marx y en seguidores tan rigurosos como Luckács o los teóricos del marxismo estructuralista – impide potenciar su función innovadora y subversiva, la cual reiteramos que para el Anarquismo está no sólo en el contenido y su significación social, sino también en la forma y en el acto libre de la creación.

 

MINORÍAS ÉTNICAS

Filosofía Aymara

 

img Filos. AymaraLa filosofia aymara, fue sencilla, lamentablemente a pesar de ser sencilla, pocos la conocen Hoy en día , mas no fue así al comienzo, En el tiempo de los aymras no habia el sistema desarrollado de comunicacion que hoy  existe , por tanto su filosofia tuvo que ser sencilla, facil de transmitir para que toda la población aymara tuviera alcance a ella.

Esta filosofia comienza de la descripción de la naturaleza y tiene asombrosamente gran relacion con la matematica de hoy en dia, su filosofia fue dual y buscaba siempre mantener la armonia.

Su filosofia trata de mantener 3 espacios:

  • Linea
  • Area 
  • Espacio 

La linea

Asi como los gusanos solo conocen en su espacio , el espacio Lineal, asi los aymras conocian su primera dimensión, si esta primer nivel no dominabas, entonces no se podia pasar a un segundo nivel, este primer nivel dual trataba sobre lo social.  
Lo social significaba un equilibrio dual entre la persona y la familia, parte de ti se dedica a uno mismo y parte de ti se dedica a la familia. la familia no tenia la trasendencia que tiene hoy como nucleo de la sociedad, pero ellos la manejaban su familia como parte de su equilibrio en su primera dimención.

Hoy se ve como la mayor parte de las familias estan destruidas entre si, comenzando del respeto que se deben guardar entre ellos, hasta el respeto de la propia familia, aquel padre de familia que se busca otra mujer fuera del nucleo familiar simplemente desintegra a su familia. o aquel que se divorcia de una mujer y la deja con un hijo en brazos forma una familia desintegrada y destruye tambien su equilibrio.

Cuando uno tiene problemas utiliza como fuerza para superarlos su familia, pero si esta familia esta destrozada a que palo se puede arrimar?, que puede esperar de los demas hoy en dia... nada, pero su familiar siempre estara con uno, un enamorado o enamorada puede decir " te amo" y al cabo de un tiempo buscarse a otra pareja, pero un padre y/o madre puede incluso hasta no decirlo, pero estara con uno siempre, esta es la fuerza de la familia que hablo.

Hay en el mundo otras sociedades en las que el joven llega a cierta edad 15 o 16 años y decide irse de la familia y entablar su propio vuelo, mientras que en nuestra sociedad ese joven sigue viviendo hasta los 33 o 35 años, ni uno ni lo otro es bueno, uno es cierto tiene que partir para formar su propia familia pero en equilibrio.

Una paloma permite que su hijo vuele cuando pueda volar y con el dolor de su corazon lo deja partir, hoy la situación es tan dificil que la madre ve que el hijo aun no puede mantenerse por si mismo y lo tiene hasta que puede emprender su propio vuelo, pero esto tarda mas años de lo que en otras sociedades (aunque en otras sociedades los votan a los hijos simplemente por que la crisis es tan fuerte que no  los pueden mantener y con eso desintegran mas su familia por que el que abondan en la calle no es una cosa, es un ser humano que siente y que sufre este abandono y termina odiando a la familia que tuvo) .entra entonces la pregunta : si ahora que la juventud no puede volar por que no hay trabajo y representa el 20% de la sociedad actual, Que pasara con aquella Adolecencia que se nos viene y que es mas del 52%?. llegaremos a hacer lo mismo de lo que ocurre a nuestro alrededor y perderemos la tan preciada reserva espiritual del mundo que ahora poseemos.

Crisis a habido todo el tiempo, (en que grado es otro cantar) mas antes Esta dimensión social en su tiempo se supo aprovechar , por que toda la familia aymara trabajaba junta. hoy es tambien hora de retomar ese camino, es mas dificil por que no hay trabajo, pero ante mayor crisis mayor creatividad.

Dominar esta dimensión social basica de la familia y la libertad de uno mismo
 es el primer nivel de la filosofia aymara.

El Area

Asi como un animal puede moverse para ambos lados, adelante y atras, e izquierda y derecha estos por esta capacidad forman dos dimensiciones, asi tambien los aymaras denominaban a esta segunda dimensión , el hombre dominaba tambien esta dimensión pero tiene aparte su inteligencia para tratar de dominar otras dimensiónes que son su cuerpo no puede.  
  Este segundo nivel se llama El conocimiento de la Energia y la Materia, pero si no has dominado bien el primer nivel no puedes pasara a este y si no dominas este segudo nivel tampoco podrian pasar al tercer nivel.

El Conocimiento significaba un equilibrio dual entre el conocimiento de Dios y el conocimiento de la materia, hoy en dia la mayoria de las personas solo le interesa el llamado "carro de la Modernidad y la tecnologia" y descuidan el conocimiento, la oración y la conversación con Dios, piensan que con un conocimiento de las cosas pueden llegar a hacer todo lo que ellos desearan y encontrarian incluso su felicidad, mas hasta ahora y esta demostrado la felicidad nace de la comunión con Dios a traves de Jesus.

Dicen que en el futuro, la gente tendera a un conocimiento desesperado de Jesus, pero entonces tambien habria un desequilibrio pues el ambiente en el que viven terminaria por dominarlos.

Alguien escribio la siguiente frase "hermano, que haces alli, leyendo la biblia todo el dia, lo que hay esta escrito, se resume en amor, vamos ve i practicalo, Jesus Hermano es verbo no sustantivo", La filosofia Aymara era practica en ese sentido, era una filosofia en armonia con la naturaleza y con el creador, pero imaginemos que pasaria de aquel que no conoce una guia espiritual, y se deja llevar por su pensamiento, los malos tambien se apoyan entre si y no por eso dejan de ser malos. por eso es importante conocer sobre Dios.

El conocimiento de la materia o el conocimiento cientifico es en la filosofia aymara el segundo criterio,  una sociedad sin educación es una sociedad que se va a la deriva y se hace dependiente de otras sociedades y cada vez mas pobre.

En la Segunda guerra con Chile se perdio gran cantidad de gente pensante, porque el pueblo aymara entre otros eran los llamados soldados y el hacendado era el que ocupaba cargos militares, al aymara en ese tiempo se le estaba prohibido la educación como tal, pero.  En una guerra a Quien se mata al soldado o al Capitan ? por esto es que al matarse a los que accedieron a la educación y dejar de lado a aquel analfeto, despues de la guerra simplemente quedo nada, la dominación española y luego republicana evito que el aymara recuperara ese sentido de equilibrio de conocimiento de la materia, pero creo que es tambien hora de dejarlo de lado y volver a buscar el conocimiento como parte de una formación integral que es ahora vital.

El la filosofia aymara uno tenia que estar consiente todo el tiempo de su ser, en su cultura no se les estaba permitido perder este sentido de equilibrio, una forma de perderlo era tomar a tal extremo que por un instante y ahora lo sabemos uno olvida que hizo en ese instante. esa llamada "tranca" de hoy era fatal para ellos y hasta ahora es un buen consejo tratar de estar siempre consiente de los actos de uno. 

Dominar esta dimensión del Conociemiento de la materia y la Energía 
 es el segundo  nivel de la filosofia aymara.

El Espacio

Asi como las aves pueden dominar la surpeficie y a la vez pueden volar, asi tambien los aymaras llamaban a este dominio la tercera dimensión, el hombre a pesar de poder dominar tenia a parte de los animales el don del pensamiento y gracias a este don y el ya imaginaba con poder crear el avión que ahora existe, recordemos que la creación del avión data solo 200 años.

Este tercer nivel se llama el Tiempo, el pasado y el futuro, y el punto de Equilibrio el presente. el la filosofia aymara si uno dominaba el primer nivel no podia pasar al segundo y si no dominaba el segundo tampoco podia pasar a este tercer nivel.  

El equilibrio dual del tiempo del pasado y el futuro, era tambien vital en su filosofia. Hoy en dia hablamos de como fueron en el pasado nuestros antepasados, los admiramos y hablamos sobre ellos, pero que somos en la actualidad como respetamos la honra de ese pasado, no es acaso utilizar ese pasado como un trampolin para seguir mas adelante y no como una carga que nos hace dormir complacidos en algo que no somos ahora y que si seguimos en el mismo camino no lo seremos nunca.

La Planificación tema favorito de aquel que administra proyectos, debe ser tambien un norte, como lo fue en la cultura aymara, es cierto que el futuro no se domina, pero existe una propabilidad de disminuir su riesgo si se planifica hoy en dia. Planificar o programar el futuro es bueno por la siguientes razones:

Ayuda a Saber donde estamos ahora.  Ayuda a comprender a donde queremos ir. 

Define la ruta mas probable y los recursos que se requieren para ir a de donde esta a donde quiere ir.  
Planificación visto desde el punto de vista de un economista, es un ahorro de costos, por tanto hace a uno mas competitivo. Toda planificación sin recursos es un tiro al aire, pero es buena politica planificar a partir del llamado analisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) que en buena parte es planificar a partir de lo que se tiene, visto desde la filosofia aymara es planificar a partir desde el punto de Equilibrio , lo que se tiene en el PRESENTE.  

Dominar esta dimensión del Pasado, Presente  y Futuro  es el tercer  nivel de la filosofia aymara.

Luis Alberto Arcos Salazar